Hot Posts

6/recent/ticker-posts

¿Peligro para La Tierra?

El núcleo rocoso de Júpiter es más grande de lo que se pensaba y puede estar formado por restos de planetas enanos.
Cada vez estamos más cerca de desvelar cómo se formó Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, gaseoso y con un núcleo rocoso. Ahora, la NASA, a partir de un análisis químico de los componentes que se encuentran en el interior de su densa atmósfera, ha podido acercarse a cómo fue su formación.

La revista Astronomy and Astrophysics ha publicado un último reporte de la NASA en el que se plantea la hipótesis de que Júpiter puede haber crecido a partir de absorber planetas enanos cercanos a él, atraídos por su enorme gravedad.

"Son datos muy singulares que solo podemos obtener con una nave espacial que orbita alrededor del planeta", afirma Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden y autora del estudio.

¿Puede afectar esto a La Tierra o a algún otro planeta?
De no haber absorbido esos planetas o rocas espaciales, se dice que Júpiter podría tener el mismo tamaño que la Tierra o Marte. Se sugiere que el material rocoso de Júpiter equivale a entre 11 y 30 veces la masa de la Tierra. Esos materiales son solo el 3% o 9% de la masa de Júpiter, por lo que el restante ha tenido que ser absorbido a posteriori.

Eso aún no ha sido verificado, solo es una sugerencia que, además, no presenta ningún problema para la Tierra. "Debido a que no podemos observar directamente cómo se formó Júpiter, tenemos que juntar las piezas con la información que tenemos hoy, y esto no es una tarea fácil", concluye Yamila Miguel.

FUENTE: MARCA

Publicar un comentario

0 Comentarios